Nombre

DIME

Descripción

El proyecto consiste en la implementación de un Personaje Conversacional Virtual dentro de un ambiente integrado de Realidad Virtual Inmersiva tipo CAVE (Computer Assisted Virtual Environment).

El prototipo a generar consta de una interfaz de soporte a tareas de tipo didáctica-educativa a fin de permitir una comunicación avanzada entre un humano y una computadora adoptando el rol colaborativo de instructor. Dicha interfaz consistirá de un cuerpo humano animado y habilidades de conversación verbal, tales como la extracción de palabras claves desde el lenguaje natural, síntesis y reconocimiento de voz, orientadas a una asistencia del tipo pregunta-respuesta.
Dado que este tipo de prototipo se encuentra asociado fundamentalmente con la educación, puede ser fácilmente adaptado a diferentes problemáticas educativas mediante su incorporación en juegos serios tales como el aprendizaje de reglas de civismo, cultura, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Equipo /Investigadores

Nicolás Jofré, Graciela Rodríguez, Yoselie Alvarado, Damián Escudero, Claudia Liendo, Jacqueline Fernandez, Roberto Guerrero.

Organismo ejecutor

Laboratorio de Computación Gráfica (LCG)

Organismo financiador

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Periodo

Septiembre 2015 – Septiembre 2016

Año

2015

Publicaciones

  • Be Civic: An Immersive Serious Game.
  • ARENA Simulation Model of a Conversational Character’s Speech System.
  • Evaluating the spoken dialogue system of a conversational carácter: A Simulation Study.