PROFESIONAL DE LA FCFMYN AL FRENTE DE INVESTIGACIóN DE FóSILES DE PTEROSAURIOS CHILENOS / PROFESIONAL DE LA FCFMYN AL FRENTE DE INVESTIGACIóN DE FóSILES DE PTEROSAURIOS CHILENOS

Se estrechan vínculos científicos

Profesional de la FCFMyN al frente de investigación de fósiles de Pterosaurios chilenos

En el marco del Proyecto “Prospección y estudio de la biota mesozoica de la provincia de San Luis y sus paleombientes sedimentarios”, la Dra. Laura Codorniú, Docente Investigadora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales trabajó en una investigación en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
 
La experta lleva más de 15 años estudiando los pterosaurios de Sudamérica, además de ejercer la docencia, se desempeña como investigadora adjunta de CONICET San Luis. Recientemente, viajó al país trasandino para revisar materiales fósiles de reptiles voladores (Pterosauria), depositados en dicho Museo.
 
Con el objetivo de estrechar lazos con los investigadores nacionales en este campo, la Dra. Codorniú estudió las colecciones que se relacionan específicamente con los nuevos materiales descubiertos en el norte de Chile, que ofrecen una oportunidad para comprender de mejor manera este particular grupo de reptiles voladores.
 
La investigadora trabajó en conjunto con Jhonatan Alarcón, colaborador del Área Paleontología del Museo.
 
En diálogo con Prensa de la FCFMyN, la Dra. Codorniú comentó cómo se estableció el vínculo con el Museo y dijo que Alarcón tenía la intención de ampliar sus conocimientos sobre los pterosaurios de su país y se contactó con ella el año pasado. Realizaron una pasantía de posgrado, en la que el curador de Paleontología chileno tuvo que trabajar en la UNSL un mes medio, incluso participó de una campaña paleontológica. Desde ese momento, los colegas quedaron interesados en investigar en conjunto los materiales.
 

Al preguntarle el significado que tuvo haber ser elegida para investigar en Chile, sostuvo que es un orgullo que la consideren como profesional idónea para participar de sus investigaciones representando a la Universidad, a la Facultad y a CONICET.
 
Además, la investigadora expuso que el estudio de los pterosaurios en Chile recién está comenzando y existe demasiado material disponible e incluso sitios para prospectar.
 
Al ser consultada sobre las características de los fósiles encontrados en Chile, la Dra. Codorniú explicó: “Los materiales se asemejan mucho a los encontrados en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, con la ventaja de que algunos están preservados en 3D (tres dimensiones)”.
 

Restos articulados de Pterodaustro guinazui Bonaparte, 1970, publicado por la Dra. Codorniú y colaboradores en la revista Journal of Vertebrate Paleontology (Codorniú et al. 2013). El material se habría preservado en rocas depositadas hace unos 110 millones de años, en lo que hoy corresponde al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, al noroeste de la Provincia de San Luis, Argentina.

 
El origen de los Pterosauria Kaup
Pterosauria Kaup (1834) “lagarto alado” en su raíz greco-latina, evolucionó para volar mucho antes de que lo hicieran las aves modernas, dominando ampliamente los cielos durante la mayor parte de la Era mesozoica (Era que incluye a los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico). Tenían grandes alas membranosas y huesos huecos como las aves. Sin embargo, sus alas se formaban a partir de la extensión de un único dedo (dedo IV), a diferencia de las aves y murciélagos que comprometen todos los dedos de la mano. A pesar de su éxito durante millones de años, se extinguieron junto con sus parientes “los grandes dinosaurios”, los enormes reptiles marinos y los numerosos linajes de invertebrados que desaparecieron diacrónicamente durante la extinción masiva del límite Cretácico-Paleógeno (hace unos 66 millones de años).
 
A pesar de que los Pterosauria han sido objeto de numerosos estudios en más de un siglo y medio de investigación muy poco se sabe de ellos en Chile, debido en parte, a la falta de especialistas y de registros debidamente documentados.
 
Cabe mencionar que esta reciente investigación en curso está abordando esta particular temática. Jhonatan Alarcón, colaborador del Área Paleontología, lleva algunos años estudiando detenidamente los restos preservados de estos reptiles en Chile
 
No obstante, este es un campo que recién comienza a abrirse camino, con un enorme potencial que podría inquirir en nuevos y fascinantes descubrimientos. El ejemplar estudiado en Chile correspondería a una especie similar a la encontrada en nuestro país.
 
Fuente: Museo de Historia Natural, Chile