Biblioteca
Rectorado
S03
S04
S05
S06
S07
S08
S09
S10
S11
S12
S13
ALUMNOS DE LA FCFMYN REALIZARáN SUS PPS EN EL CIPIMM, CUBA / ALUMNOS DE LA FCFMYN REALIZARáN SUS PPS EN EL CIPIMM, CUBA
Alumnos de la FCFMyN realizarán sus PPS en el CIPIMM, Cuba.

Nicolás Marcelo Suescun y Jorge Matías Debans (alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Minas) desde hoy lunes 13 y hasta el 10 de abril, estarán en La Habana, Cuba, con el objetivo de realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), allí desarrollarán el plan de actividades programado en el Congreso Internacional MineMetal 2016, donde la UNSL fue patrocinador.
 
Este viaje se hace posible a través de un Acta de Intención que se redactó y firmó en La Habana, el 26 de abril de 2016, en el marco del Programa Redes VIII, Proyecto 35-82-304 (Res.SPU-4426/15), entre las autoridades del CIPIMM y la directora del proyecto de redes, apoyándose en un convenio marco firmado entre la UNSL y el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica de la República de Cuba (CIPIMM), en 2010. El pasado viernes el Dr. Fernando Bulnes, Decano de la FCFMyN, firmó el acta complementaria Nº3 y los acuerdos individuales entre la FCFMyN y el CIPIMM, lo que permitió protocolizar las PPS.
 
La responsable de las PPS en Argentina es la Esp. Lic. C.C. Verónica A.I. Saavedra, docente e investigadora del Departamento de Minería, profesora responsable del curso Sociedad e Instituciones y actual coordinadora argentina del proyecto de investigación trasnacional BioCriticalMetals (MinCyt 116/16). La investigadora responsable en Cuba es la Ingeniera Martha Velázquez, jefa del Laboratorio de Aprovechamiento de Minerales del CIPIMM, los estudiantes que están en Cuba son también integrantes alumnos del BioCriticalMetals Project.
 
La gestión de la Profesora Saavedra comenzó en marzo de 2016 y comentó: “En ocasión de ir a Cuba a realizar una actividad programada en el marco de mi otro proyecto, me encontré con que existía un convenio marco, tramitado por el Dr. Karim Sapag del Departamento de Física, del año 2010. Esto facilitó la continuación de actividades con el Instituto de Investigaciones y desarrollamos dicha acta de intención, donde establecimos tres actividades, de las cuales ya hemos cumplido dos”.
 

Una pasantía Internacional


 
El CIPIMM es líder por excelencia en la Investigación, Desarrollo, Innovación y Servicios Científico-Tecnológicos para la industria minera cubana que está formada por empresas cubanas, cubano-canadienses, canadienses, y otras.
 
Al preguntarle qué significa haber concretado la idea del Acta de Intención, Saavedra sostuvo: “Es un nuevo hito en el marco de la internacionalización de grado de la UNSL. El primer hito, a mi criterio, fue enviar alumnos de grado a universidades extranjeras a cursar materias en carreras similares, a través de los programas internacionales de movilidad. Este caso es diferente, no van a otra universidad, es una PPS en un instituto de investigación extranjero, o sea es un paso más en el camino de “la internacionalización en casa”. Esto no se hubiera logrado sin el entusiasmo y aporte de los estudiantes, ni sin los recursos económicos del proyecto transnacional BiocriticalMetals que me permitieron ir al Congreso MineMetal 2016 para su presentación. Quiero destacar el importantísimo apoyo recibido de Ileana de la oficina de Convenios y de Verónica Casanova, sin cuyas intervenciones no hubiera sido posible lograr los trámites de los convenios complementarios en tiempo y al Departamento de Minería que colaboró con el pago de los seguros de los viajeros. Ahora ha llegado el momento de que los dos estudiantes vivan esta experiencia intercultural y que nos sirva a todos para seguir mejorando el proceso de formación y los procesos administrativos ”.
 

Características innovadoras y emprendedoras
 
Por su parte, el alumno Suescun expresó que su objetivo es interiorizarse de los procesos innovadores del instituto cubano, donde trabajarán en procesos que están patentados por dicho instituto, y a su regreso poder aplicarlos en algún emprendimiento conjunto.
 
El alumno Debans indicó que, si bien la carrera tiene amplias posibilidades de desarrollo, esta experiencia de completar su formación con otro tipo de trabajo será interesante para su futuro profesional: “Es una gran oportunidad que nos va a servir en el futuro; particularmente me interesa la formación complementaria que tendremos en esta experiencia en otra cultura”
Para finalizar, Saavedra agregó: “En este convenio particular los alumnos de grado estarán en el instituto de investigación con un plan de actividades completo, como hasta ahora sólo lo hacían los alumnos de post-grado”.
 
Además, aclaró que “No sólo van a desarrollar competencias específicas en los laboratorios del Departamento de Aprovechamiento de Minerales, sino que los alumnos van a regresar con la experiencia de haber trabajado en un proyecto innovador, volverán seguramente con mejores habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinares, y es una posibilidad más para desarrollar su propio espíritu emprendedor”.