Biblioteca
Rectorado
S03
S04
S05
S06
S07
S08
S09
S10
S11
S12
S13
+ PLAN VIGENTE - PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
Ordenanza Último Plan de Estudios:
  • OCD-021-13  
  • Malla Curricular Vigente:
  • OCD-021-13  
  • Perfil:
    Nivel de Grado. Carácter permanente. Duración: 5 años. Resolución Ministerial 50/06.
     
    El título de Profesor de Matemática acredita los siguientes conocimientos y capacidades: Conocimiento de una sólida y actualizada formación en distintas ramas de la Matemática con un adecuado balance de otros conocimientos disciplinares. Capacidad para integrar conocimientos matemáticos con los correspondientes aspectos pedagógicos y didácticos en situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Capacidad de formular, desarrollar y evaluar proyectos en el ámbito de la Matemática, para el nivel secundario ciclos básico y orientado, y cuando corresponda para los trayectos técnicos. Conocimientos y capacidades para desempeñarse con idoneidad en las prácticas educativas, a partir de la reflexión crítica. Capacidad para integrarse a distintos grupos interdisciplinarios de trabajo. Capacidad para utilizar la perspectiva y los resultados que aporta la investigación educativa, en situaciones de enseñanza de la Matemática, para fundamentar diversos cursos de acción en la práctica pedagógica. Capacidad para desarrollar acciones tendientes a asegurar su propia formación contínua.
     
    Objetivos de la Carrera:
    Configurar un perfil docente con sólida formación disciplinar y pedagógica de acuerdo a las exigencias actuales. Incitar a la toma de conciencia de los diversos aspectos de la actividad matemática y la profesionalidad de la tarea docente, transmitiendo el cómo pensar, demostrar, razonar y crear en Matemática. Fomentar la autonomía mediante la adquisición de conocimientos coherentes que promuevan un aprendizaje significativo, estimulen la introducción de innovaciones, uso de variados recursos didácticos, relaciones con otras disciplinas. Desarrollar la habilidad de plantear problemas y resolverlos con variedad de estrategias. Mantener una actitud que impulse a continuar el perfeccionamiento de modo permanente. Satisfacer el aspecto cultural, con la incorporación de temas matemáticos recreativos, el conocimiento de la naturaleza histórica del pensamiento matemático formal y aplicaciones de la matemática a la economía, ciencias sociales, física, etc. Conocer las tendencias actuales sobre la enseñanza de la Matemática que aportan los últimos desarrollos didácticos. Conocer herramientas informáticas básicas y utilizar en la resolución de problemas matemáticos. Revalorizar la metodología del aprendizaje a través de una actitud reflexiva y rigurosa de elaboración de las ideas en matemática como contraste con la simple memorización de técnicas específicas. Utilizar la perspectiva y los resultados que aporta la investigación educativa, en situaciones de enseñanza de la Matemática, para fundamentar diversos cursos de acción en la práctica pedagógica.
     
    Alcances e incumbencias del título:
    El egresado está capacitado para Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje referidos al Área de Matemáticas en el nivel Secundario. Asesorar a instituciones educativas en aspectos curriculares y metodológicos de la Matemática a ser enseñada. Integrar grupos de trabajo en el ámbito de Planeamiento Educativo, como asesor especialista en el área de Matemática del Nivel Secundario. Formular, desarrollar proyectos, investigar en el campo de la Educación Matemática.
    Planes Vigentes y Modificaciones:
  • OCD-010-09  
  • OCD-021-13