Biblioteca
Rectorado
S03
S04
S05
S06
S07
S08
S09
S10
S11
S12
S13
+ PLAN VIGENTE - LICENCIATURA EN MATEMÁTICA APLICADA
LICENCIATURA EN MATEMÁTICA APLICADA
Ordenanza Último Plan de Estudios:
  • OCD-017-06  
  • Malla Curricular Vigente:
  • OCD-017-06  
  • Perfil:
    Nivel de Grado. Carácter permanente. Duración: 4 años. Carrera estructurada sobre la base de un Ciclo Común con la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, y trayectos curriculares diferenciados denominados MENCIONES. Resolución Ministerial 228/08.
     
    Objetivos de la Carrera:
    Alta calidad académica, sustentada en sus conocimientos en matemáticas que ayudan a estructurar el pensamiento lógico y analítico y en otras disciplinas que ayudan a estructurar el pensamiento sintético y despiertan la creatividad; la capacidad de abstracción, análisis y conceptualización requeridos para encontrar las estructuras lógicas subyacentes a procesos y proyectos y la creatividad y capacidad de análisis y de síntesis para transformarlas; y su habilidad para simular y modelar procesos y objetos y construir soluciones analíticas, aproximadas o heurísticas. Excelente desempeño sustentado en su actitud de compromiso con los planteamientos estratégicos propios de la comprensión de ambientes diferentes al matemático como el empresarial o ingenieril; y su disposición y capacidad para el trabajo interdisciplinario.
     
    Objetivos Específicos de la Lic. en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional
    Formar egresados con sólida capacitación en resolución numérica de Ecuaciones en Derivadas parciales; modelación matemática de problemas matemáticos y de ingeniería relacionados con la mecánica del continuo; elementos Finitos en Ingeniería; los elementos básicos de los problemas matemáticos relacionados con las ecuaciones en derivadas parciales; la teoría física subyacente en estos problemas; capacitación para continuar sus estudios de postgrado en Ingeniería Matemática o Matemática y para integrar grupos de investigación en matemática aplicada que requieran de la temática específica.
     
    Perfil del Licenciado en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional:
    El Licenciado en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional es un egresado con sólida formación en Cálculo Numérico, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales, Elementos Finitos para la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales, Mecánica del Continuo, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la disciplina; Iniciarse, si su vocación así lo requiriese, a la investigación científica y desarrollos propios de su área de interés; asesorar a empresas industriales y de servicios en la modelación matemática de problemas de ingeniería matemática que resulten del estudio de situaciones concretas. También le permitirá trabajar en equipo con expertos en áreas especializadas en proyectos de desarrollo o incorporación de tecnologías, métodos o procedimientos, mediante la modelación o simulación matemática con ecuaciones diferenciales y la solución óptima o heurística de problemas específicos; usar modelos matemáticos de ecuaciones diferenciales para resolver problemas de la vida real y responder por el manejo de los mismos, sus soluciones e interpretación de los resultados; y manejar herramientas de cálculo apropiadas para cada aplicación en la solución de los modelos que resulten del planteamiento de un problema de un área de especialización específica.
     
    Alcances e incumbencias del título:
    El título habilitará para actuar profesionalmente tanto en industrias como en organismos nacionales y privados de todo el país. En la actividad profesional tanto independiente como en relación de dependencia podrá asesorar a empresas industriales y de servicios en la modelación matemática de problemas de ingeniería matemática que resulten del estudio de situaciones concretas. También, usar modelos matemáticos para resolver problemas de la vida real y responder por el manejo de los mismos, sus soluciones e interpretación de los resultados; manejar herramientas de cálculo apropiadas para cada aplicación en la solución de los modelos que resulten del planteamiento de un problema de un área de especialización específica; trabajar en equipo con expertos en áreas especializadas en proyectos de desarrollo o incorporación de tecnologías, métodos o procedimientos, mediante la modelación o simulación matemática con ecuaciones diferenciales y la solución óptima o heurística de problemas específicos. Efectuar estudios técnicos-computacionales de proyectos que involucren el uso de modelos con ecuaciones diferenciales y promover las aplicaciones de la modelización matemática por medio de ecuaciones diferenciales a nuevas áreas.
    Planes Vigentes y Modificaciones:
  • OCD-017-06  
  • OCD-012-14