S03
S13
+ PLAN VIGENTE-TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PROCESAMIENTO DE MINERALES
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PROCESAMIENTO DE MINERALES
    La carrera Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales es una alternativa para los alumnos y para dar respuesta a sectores productivos que requieran de estos profesionales. En nuestro país, el sector productivo afín, tiene una carencia de personal capacitado para cubrir los niveles medios de mando, que tengan sólidos conocimientos no solamente teóricos sino también prácticos, que les permitan llevar a cabo las tareas con la eficiencia que las mismas requieren, que le indique el profesional idóneo. Es necesario en cualquier ámbito de procesamiento de minerales contar con una buena cantidad de mandos medios que permitan la supervisión de los trabajos. El Técnico Universitario asistirá y/o colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de plantas de procesamiento de minerales. Este técnico tendrá nivel de aptitud suficiente como para dirigir ciertos sectores de una empresa, siempre bajo la dirección de un profesional responsable competente.
    El Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales ejecuta las directivas de sus superiores en tareas y obras relacionadas con el Procesamiento de Minerales incluido la Metalurgia Extractiva. En el área del procesamiento de los materiales, está capacitado para operar plantas de trituración, molienda, clasificación y concentración de productos minerales, alimenticios y cualquier otro producto industrial. Capacitado para el estudio, diseño y ubicación de residuos industriales (relaves) y comunitarios, entre otros. En el campo de la metalurgia extractiva opera y controla plantas industriales donde se realizan procesos pirometalúrgicos, hidrometalúrgicos y combinados. Por su formación, entiende muy bien esta temática, debido a las asignaturas de la Ciencia de la Tierra que componen su curricula. Control de Higiene y seguridad en plantas industriales de procesamiento de minerales. Perfil del Graduado: El Profesional egresado de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales debe ser polivalente tal que le permita actuar de modo interdisciplinario con otras áreas involucradas en su actividad. Tiene la formación, conocimientos y habilidades para: Operar, controlar y mantener los procesos relacionados con el Procesamiento de Minerales, incluido la Metalurgia Extractiva. Dirigir y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Desarrollar sus actividades en plena armonía con el medio ambiente. Buscar, seleccionar, aprender y aplicar nuevos conocimientos. Desempeñarse en el ámbito científico, tecnológico y educativo. Desempeñarse en aplicaciones tecnológicas relacionadas con su formación profesional en temas referentes a su especialidad y afines. Interpretar e implementar el diseño de una aplicación.